Indemnización por accidente de tráfico

En Accidente de tráfico

Para obtener una indemnización por un accidente de tráfico, primero debes estar lesionado y haber asistido al menos a dos consultas en el centro médico o médico correspondiente. Para presentar una denuncia, la vía que deben utilizar las partes es la vía civil, pues el juicio por accidente de tráfico desapareció con la reforma de la Ley Penal en julio de 2015. Pueden ser lesiones personales (días de hospitalización, consecuencias, como el costo de los accidentes, daños al vehículo, rehabilitación privada, medicación).

Desde Abogado de accidentes de Málaga sabemos que incluso si usted no es responsable del accidente, es difícil obtener una indemnización. Por eso, queremos compartir algunos principios rectores a tener en cuenta.

¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización?

El conductor no culpable (incluidos los ciclistas). Además, el hecho de la falta de seguro no priva al conductor de una indemnización, aunque no haya sido perjudicado por la culpa del accidente. El resto de los ocupantes de los vehículos, incluso si el conductor tiene la culpa, siempre tiene derecho a una compensación.

Esto incluye a:

• Automóviles, camionetas y camiones.
  • Ciclomotor
  • Motocicleta
  • Ciclomotor
  • En la carrera, a menos que el accidente se deba a “la única culpa de la víctima”, siempre tienen derecho a una indemnización.

En el caso de “fallo concurrente”, la compensación se reduce en proporción al fallo correspondiente. Si ocurre fallecimiento, ciertos familiares tendrán derecho a una indemnización en función de la edad de la víctima, la presencia o ausencia de ciertos parientes, de la dependencia económica de la víctima y del grado de parentesco.

4 consejos para obtener la mejor compensación por un accidente de tráfico

1. Prestar especial atención a la hora de completar una declaración amistosa de accidente. Porque este es el elemento para determinar de antemano la responsabilidad por el accidente. Por ello, es fundamental brindar información como la fecha del accidente, el lugar donde ocurrió, la placa del vehículo involucrado, su aseguradora y el lugar donde ocurrió el daño.
  2. Si comienza a notar síntomas físicos leves después del accidente, debe acudir al centro de emergencias para que le diagnostiquen, a fin de poder demostrar la causalidad entre las lesiones sufridas.
  3. No deben olvidar que están obligados a comunicar las reclamaciones a la empresa con la que se hayan contratado para el seguro del vehículo. Si es una obligación legal estipulada en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro.
  4. El último dato a considerar es que tendrás derecho a elegir libremente abogados. Para hacerles exigir una indemnización relacionada con el accidente. La compañía de seguros que suscribió el contrato de seguro con su vehículo está obligada a pagar dichos gastos, y los gastos no excederán el límite determinado en el mismo.

Somos Abogado de accidentes Málaga y estamos para ayudarlo, para más información o duda, contáctenos sin compromiso.

Publicaciones Recomendadas
¿Qué necesito para poder reclamar una indemnización por un accidente de tráfico?